Gira tu dispositivo a modo vertical para ver el contenido



Salud Preventiva

Lo que debes saber sobre VIH y SIDA

¿Necesitas ayuda?

¿Quieres hacerte una prueba del VIH?

Clic Aquí

¿Quieres contactarnos?

Llámanos

656-664-86-86


Localiza nuestras instalaciones.

VER EL MAPA


latenda16@hotmail.com

La tenda di Cristo #16

Pláticas de prevención


En la Tenda di Cristo, además de ser un albergue para personas de bajos recursos afectadas por el VIH; brindamos pláticas de prevención sin ningún costo.


Comunícate con nosotros y ayúdanos a combatir el SIDA

Otras instituciones de ayuda:


TELSIDA:

01 800 712 0886

01 800 712 0889

telsida@prodigy.net.mx

A continuación, encontrarás algunas de las preguntas más comunes sobre el VIH/SIDA. Esperamos que las respuestas te sean útiles, ya sea porque crees que puedes tener el VIH/SIDA, ya te han diagnosticado esta enfermedad, conoces a alguien que la tiene o simplemente tienes curiosidad.

¿Qué son el VIH y SIDA?

El VIH es el virus que causa el SIDA (síndrome deinmunodeficiencia adquirida). El VIH daña el sistemainmunológico el cual se encarga de combatir las infecciones.Gradualmente el sistema inmunológico se debilita tanto que nologra evitar que las infecciones y enfermedades ataquen alcuerpo, cuando estas condiciones empeoren las personas es diagnosticada con el SIDA.

¿Cómo puedo saber si alguien está infectado con el VIH?

No se puede saber si alguien está infectado con el VIH viendosólo la apariencia física. Una persona infectada con el VIH puede parecer saludable a simple vista, pero aun así contagiara otros con el virus. La única manera de saber si una personaes portadora del virus es con un examen de sangre. Nadie está exento de poder adquirir el VIH ya que no distingueraza, edad, religión, nacionalidad u orientación sexual. Laspersonas adquieren este virus por sus acciones no por lo que son.

¿Cómo se adquiere el VIH?

El VIH se transmite por medio de la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche materna. El contacto con cualquiera de estos fluidos de una persona contagiada te pone en riesgo de adquirir el VIH.

¿Cómo puedo prevenir para no adquirir el VIH?

Abstinencia. Este el método 100% seguro para evitar el contagio del VIH por medio de las relaciones sexuales.
No compartas jeringas de ningún tipo.
Usa condón de látex cada vez que tengas relaciones sexuales (anales, orales, vaginales). Usados correctamente los condones ayudan a prevenir el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Mitos sobre el VIH

EL VIH NO SE TRANSMITE:

  • Viviendo, trabajando o frecuentando la misma secuela que una persona portadora del VIH.
  • Saludando, abrazando, besando, estornudando o tosiendo.
  • Compartiendo comida, platos, vasos, cubiertos, baños, tinas o albercas.
  • Por medio de mosquitos u otros insectos.

¿Debería hacerme el examen del VIH?

Si contestas si a una o varias de las siguientes preguntas podrías estar en riesgo y deberías hacerte un examen de VIH.

  • ¿He tenido múltiples parejas sexuales, hombres o mujeres?
  • ¿He tenido sexo (anal, vaginal u oral) sin condón?
  • ¿He tenido sexo con un (a) sexoservidor (a)?
  • ¿He compartido jeringas?
  • ¿He tenido relaciones con una persona que haya contestado si a cualquiera de estas preguntas?

¿En dónde puedo hacerme el examen del VIH?

Si crees que puedes estar infectado, te podemos hacer una prueba rápida en La Tenda di Cristo, la cual consiste en utilizar una muestra de saliva o sangre tomada de un pinchazo en una vena o un dedo.

En tan sólo 20 minutos los esultados están listos. Llámanos o visítanos para poderte realizar la prueba.

Contáctanos para la prueba



Por otra parte, existen centros de atención del Sector Salud (IMSS e ISSSTE para sus asegurados los centros de la Secretaría de Salud para la población en general), en los que este servicio es gratuito o de muy bajo costo y se brinda apoyo médico y sicológico. Hay además hospitales, clínicas y laboratorios que realizan la prueba con tarifas muy variables.

Es importante que no abras el sobre de tu resultado sin la presencia de un (a) especialista que pueda ayudarte y orientarte.

+ Para mayor información puedes comunicarte a los siguientes teléfonos en donde resolverán todas tus dudas:
TELSIDA 01 800 712 0886
01 800 712 0889
telsida@prodigy.net.mx

ESTAR PREPARADO:

Si decides hacerte la prueba, habla sobre tus planes con alguien de confianza, alguien que va a estar contigo, para apoyarte cuando te den los resultados, especialmente si no son buenas noticias. Quizás sea mejor no mantenerlo en completo secreto.

Tómate un tiempo para pensar qué vas a hacer con los resultados. ¿Qué ocurriría si descubres que tienes VIH? ¿De qué manera esa información va a cambiar la forma en que te cuidas a tí mismo? ¿Cómo afectará a tu pareja? ¿Qué ocurriría su descubres que no tienes VIH? ¿Cómo asegurarse de continuar así?

¿Qué gano si me hago la prueba del VIH?

TRANQUILIDAD
Al eliminar la angustiosa duda de saber si vives o no con el virus.

CONOCIMIENTO
Sobre la infección y las medidas de prevención que debes de adoptar para no adquirir o trasmitir el virus.

CALIDAD DE VIDA
Al recibir atención médica y psicológica adecuada y oportuna, en caso de resultar positivo a la prueba de detección de VIH. Si estas infectado por el VIH hay tratamientos que te pueden ofrecer una mejor calidad de vida y al detectarse a tiempo el VIH se puede retrasar el SIDA. Al estar informado sobre tu estado de salud también puedes evitar contagiar a otros. Si estás embarazada y eres portadora de VIH hay medicamentos que puedes tomar durante tu embarazo para reducir el riesgo de trasmitir el virus a tu bebé.